top of page

Regresar a inicio

La necesidad de informarse bien en cuanto a figuras y competencias legales

Actualizado: 21 feb 2019


   Con el tiempo y experiencia que llevamos trabajando en esta área, hemos podido escuchar de primera mano diferentes relatos de compatriotas salvadoreños que viven en los Estados Unidos, historias que conmueven por ver cómo algunos toman ventaja de la falta de información de la gente y aprovechándose de su dificultad para viajar, se hacen pasar por figuras idóneas para poder cobrar por servicios que no resuelven la situación. Al final, nuestra gente se ve obligada a gastar más de lo que debieran porque van de notario en notario, hasta que encuentran alguno que realmente les resuelve.


  Ante esta problemática, nos hemos tomado la tarea de informar y hacer conciencia, a las personas que nos leen, sobre el hecho de que el sistema legal de cada país es diferente. 

Todos deben saber que generalmente en materia de derecho “las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen”. Esto quiere decir que hay que apegarse a las leyes de cada país y, en específico, del país donde se originó la situación que se desea solventar.


   Entonces, cuando usted necesite realizar un trámite en El Salvador que va a surtir efecto en El Salvador, ya sea por ejemplo: comprar un terreno, vender una casa, abrir/cerrar/retirar dinero de una cuenta de cualquier banco localizado en el territorio salvadoreño; y usted no puede comparecer personalmente en El Salvador, usted necesita enviar un poder para que alguien más lo haga por usted, en su nombre y representación.


   Ese poder deberá ser elaborado por un abogado/notario salvadoreño y eso NO significa “cualquier notario o abogado salvadoreño que esté en Estados Unidos”. No basta tener la nacionalidad salvadoreña siendo abogado y/o notario, sino que este debe tener el sello correspondiente y estar autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ), ya que ese documento será como si hubiese sido emitido en El Salvador y va a ser usado en el mismo país, con la salvedad de que el notario que ha sido autorizado por la Corte (CSJ) está físicamente presente en Estados Unidos.


   Conociendo estos hechos, no se deje engañar por personas inescrupulosas que, si bien es cierto tienen la nacionalidad salvadoreña, no necesariamente están autorizados por la corte (CSJ) de El Salvador para emitir documentos que se vayan a usar en El Salvador. Este tipo de personas tienen el sello que los acredita como notarios de Estados Unidos, y por tanto ellos están limitados a apegarse a las leyes de los Estados Unidos. Lo que hagan solamente podrá ser usado dentro del territorio estadounidense. Ellos podrán hacer, por ejemplo, autenticas de firmas, pero esto no les servirá en El Salvador. 


   Por estas razones, recomendamos enfáticamente que antes de desembolsar su dinero, usted debe asesorarse bien en cuanto a quién es la persona correcta para acudir desde el inicio; de esta manera podrá evitar contratiempos y gastos innecesarios ya que el documento en el que va a invertir será lo que realmente necesita.



64 visualizaciones0 comentarios

Regresar a inicio

bottom of page